Fachadas fotovoltaicas

La energía fotovoltaica es una tendencia medioambiental que ha llegado, sin duda, para quedarse, y que genera un interés creciente, aumentando así también su demanda. Y no precisamente sin motivos: se trata de uno de los métodos de obtención de energía más respetuosos con el medioambiente, y, además, genera un número interesante de ventajas para un inmueble y, por ende, para sus inquilinos.

 

Ventajas de su utilización en construcción

  • Proporciona aislamiento y reduce la necesidad de calefacción del edificio hasta en un 50%.
  • Duración de vida útil extensa, en torno a los 25 años.
  • Requiere de un nivel de mantenimiento mínimo, bastando mayoritariamente con las revisiones periódicas.
  • Aumento del valor de la propiedad en la que se utiliza.
  • Ahorro energético general en el inmueble.
  • Cuentan con un diseño innovador y ampliamente personalizable, con un resultado estético muy atractivo.
  • En muchos casos, poseen un filtro de radiaciones dañinas, que permite la protección de hasta un 99% de radiaciones ultravioletas y hasta un 95% de radiaciones infrarrojas.

 

Eficacia en fachadas demostrada

Si bien era más habitual oír hablar de estos módulos fotovoltaicos en tejados (los paneles solares), la energía solar que recibe la fachada es aprovechable de la misma manera. El grupo de investigación SWIFT (Solar and Wind Feasibility Technologies), provenientes de la Universidad de Burgos, ha realizado diversos estudios experimentales y mediciones con el fin de comprobar la viabilidad de las instalaciones fotovoltaicas verticales. En los últimos años, el desarrollo de la tecnología en el ámbito de la energía fotovoltaica ha provocado que los usos y, en general, la diversidad de productos con estas características se dispare, pudiendo observarse en edificios tanto nuevos como rehabilitados.

Los resultados de este estudio apuntan a que las instalaciones fotovoltaicas verticales (cuyo principal uso son las fachadas de inmuebles) son completamente viables, siempre y cuando se tengan en cuenta la combinación de la superficie disponible, las ventajas de las instalaciones o la localización de las mismas.

 

¿Cómo funcionan?

Las fachadas fotovoltaicas, también llamadas fachadas solares, integran células fotovoltaicas que permiten generar electricidad a partir de la radicación solar que reciben; y sistemas solares térmicos, que constituirían una fuente de agua caliente sanitaria y calefacción. La electricidad generada por este medio puede ser vertida de manera directa a la red para comercializarla a distribuidores, o emplearse para el autoconsumo del edificio, además de ahorrar el gasto energético del inmueble.

 

Instalaciones subvencionadas y con ayudas

Con el fin de impulsar estos proyectos que promueven la eficiencia energética y energías renovables, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ofrece la posibilidad de financiación de proyectos y desarrollo y gestión de programas de ayudas públicas. Estos recursos gestionados provienen principalmente de Fondos FEDER, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, Presupuestos Generales del Estado y la financiación propia del Instituto.

Respecto a las instalaciones de energías renovables, el IDAE mantiene programas de financiación a empresas de servicios energéticos que presenten sus proyectos de aplicación de energías renovables en el ámbito empresarial y en el doméstico. Este tipo de ayudas implican la eliminación del desembolso inicial de la inversión del proyecto por parte del usuario, formando parte de los servicios de la empresa financiados por el IDAE.

En cuanto a la rehabilitación de edificios y a la inclusión de fachadas fotovoltaicas, el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), mencionado anteriormente, posee un programa de ayudas en todo lo concerniente a la rehabilitación energética de edificios en nuestro país, que tiene como objetivo la reducción de emisiones de CO2 y del consumo de energía por parte de los edificios.

Por parte de los diferentes gobiernos de las Comunidades Autónomas, también se pueden utilizar diferentes subvenciones para la instalación de métodos de energía solar, con el propósito de cumplir los objetivos renovables de la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050.

A pesar de que la normativa puede diferir en cada comunidad, hay ciertos requisitos para la mayoría de los usuarios:

  • Contar con el presupuesto detallado de la instalación.
  • No haber solicitado subvenciones previas, debido a que la mayoría de subvenciones no son acumulativas.
  • El solicitante puede ser el empresario o la empresa instaladora (previa aprobación del propietario).
  • Límite de una única instalación fotovoltaica por vivienda/inmueble.
  • Cumplir los requisitos máximos y mínimos de potencia instalada.

Existen dos tipos de ayudas para el autoconsumo solar por parte de las comunidades:

  • Ayudas calculadas sobre el precio de la instalación, que aplicarán sobre un tanto por ciento del total de la inversión. Se otorgan a nivel comunitario, con un valor aproximado de 4000€.
  • Ayudas calculadas sobre impuestos del estado, de aplicación a nivel municipal y que generalmente se tratan como deducciones en el IBI y el ICIO. Suelen tener un valor de aproximadamente 1500€.

Lo más común es que se escoja entre una de las dos ayudas, donde las más populares son las comercializadas como kit autoconsumo (ayudas calculadas sobre el precio de instalación).

 

 

Ver más

Fachadas Ventiladas

Dada la tendencia actual de la arquitectura hacia la sostenibilidad, desde Crealia Cantabria os animamos a informaros de las últimas novedades en fachadas: las fachadas ventiladas, una solución constructiva que, basándose en la idea de separar físicamente los ambientes interior y exterior, logra evitar puentes térmicos y problemas de condensación, cumpliendo una labor de aislante térmico y acústico y de ahorro energético en todo el edificio.

Una fachada ventilada es capaz de conseguir esto gracias a su diseño, que deja una cámara de aire entre el revestimiento y el aislamiento. En esta cámara se genera una ventilación natural continua debido al calentamiento de la capa de aire del espacio interior con respecto al aire externo. Así, dimensionando las entradas y salidas del aire, se produce una evacuación del vapor de agua constante, manteniendo seco el aislamiento y obteniendo un mejor rendimiento, lo que conlleva un gran ahorro en el consumo energético. La fachada ventilada, además, es sumamente resistente a los factores meteorológicos o a las patologías de los edificios más tradicionales.

 

Ventajas de las fachadas ventiladas

Evita humedades y condensaciones

Gracias a la circulación continua del aire en la cámara ventilada, facilita la evacuación del vapor proveniente de las viviendas y elimina las posibles filtraciones de agua entre las juntas del material de revestimiento.

Mejora el aislamiento térmico y acústico

A pesar de que la capa aislante se muestra como opcional, la combinación entre ella y la fachada ventilada hace que el aislamiento del edificio mejore considerablemente. A causa del efecto chimenea, se eliminan los puentes térmicos y las viviendas conservan su temperatura natural, y la cámara de aire aísla el edificio de los sonidos exteriores, reduciendo riesgos derivados del exceso de ruido, como el estrés o el cansancio.

Aumenta la eficiencia energética

El sistema de fachada ventilada optimiza el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante, permitiendo ahorrar hasta un 40% en las facturas, facilitando la refrigeración del edificio en verano y el control de la dispersión del calor en invierno.

Aumenta el espacio interior

Al disminuir el grosor del aislamiento y la pared soporte, se puede aprovechar al máximo la superficie de suelo disponible del edificio.

Prolonga la vida útil de la fachada

Esta misma ventilación constante mantiene seco el revestimiento exterior, mejorando su durabilidad, mientras que, al sustentar el peso de la fachada en los forjados, se limita la función del muro portante, equilibrando el reparto de funciones y conservando la salud del edificio. Su mantenimiento es prácticamente nulo, y las piezas del acabado son especialmente resistentes a las condiciones meteorológicas adversas.

Revalorización del inmueble

La instalación de una fachada ventilada se traduce en eficiencia energética, bajo coste de mantenimiento y salud del edificio, resultando una solución excelente tanto en nuevos proyectos como en proyectos de rehabilitación.

 

¿Qué tipos de fachadas ventiladas se utilizan?

Placas de piedra natural

Se pueden utilizar granitos; mármoles; pizarras; esquistos; calizas y areniscas. Se trata de una solución natural, con muchas opciones de diseño.

Gres

El gres es una cerámica porosa y compacta, que ofrece la posibilidad de realizar piezas con secciones especiales o que optimizan las prestaciones del material en peso y rigidez. Es un material especialmente resistente a los contratiempos meteorológicos.

Paneles composite

Formados por dos láminas de aluminio y un núcleo de polietileno, componen un material ligero, resistente, versátil y con una gran planimetría, que nos permite jugar con los diversos acabados conservando una imagen perfecta.

Paneles Honeycomb

Con la misma idea base que el anterior, estos paneles tienen, en lugar de la resina, una retícula hexagonal de aluminio similar a un panel de abejas, que vincula ambas capas de aluminio. En las fachadas ventiladas, este material admite modulaciones, dilataciones controladas y un sistema registrable, que permite la reposición de un único panel, por ejemplo.

Planchas de metal

Pueden emplearse piezas de metal que cuenten con un cierto espesor; bandejas con pliegues; chapas onduladas o, incluso, piezas de extrusión. Las más comunes son de acero inoxidable o cortén, aluminio y zinc.

Dekton

Este superficie ultracompacta se obtiene mediante la mezcla de las materias primas utilizadas para fabricas vidrio, porcelánicos y superficies de cuarzo. Es sumamente resistente a graffitis y rayados, y no es combustible, lo que aumenta la seguridad del inmueble frente a incendios.

Paneles de cemento

El Aquapanel de Knauf es la mejor referencia de este material, que puede utilizarse en un sistema completo de fachada, formar parte de la hoja interior de las fachadas ventiladas o servir como revestimiento de muros en rehabilitaciones.

Resinas reforzadas.

Se trata de materiales compuestos, como el GFRP (poliéster reforzado con fibra de vidrio), fácilmente moldeables y que permiten realizar elementos singulares en fachadas.

GRC (Glass Reinforced Concrete)

Este material compuesto por microhormigón y fibras de vidrio cortas dispersas, se fabrican mediante la adición de capas hasta lograr el grosor requerido. Entre los paneles que se realizan en GRC podemos destacar los paneles sándwich, que constan de un núcleo de poliestireno expandido, y que poseen la capacidad de adoptar una gran variedad de formas y texturas.

Laminados de celulosa de alta presión

Son un material requerido gracias a su variabilidad en cuanto a utilización de anclajes y sujeciones, colores y acabados.

Cerámica extrusionada

En cuanto a revestimiento de exteriores, se considera el material más seguro y eficaz debido a la utilización de soportes. Pueden distinguirse diferentes acabados y colores.

Madera

Como solución natural y ecológica, siendo posible utilizar maderas naturales o productos derivados, ofreciendo una apariencia diferenciada y con una amplia variedad de especies.

Composite

Sin confundirlo con los anteriores nombrados paneles composite, es también conocido como madera tecnológico. Es un material muy resistente y versátil elaborado a partir de resinas y/o maderas.

Ver más

AYUDAS PLAN DE VIVIENDA DE CANTABRIA 2018-2021

Desde Crealia Cantabria queremos informarte de las nuevas subvenciones que el Gobierno de Cantabria regula para incentivar la renovación del parque edificado en nuestra región ( en resumen nos dan dinero para rehabilitar nuestro edifício o piso)

 

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda,  publicó el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas “Ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021”

El plan de ayudas se divide en:

  1. Ayudas al alquiler de viviendas
  2. Ayudas a la fijación de la población joven en ámbito rural
  3. Ayudas para la promoción de viviendas
  4. Ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios
  5. Ayudas para la regeneración y renovación urbana y rural

Desde aquí nos vamos a centrar en el punto 4, que son las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, que es el campo en el que desarrollamos nuestro trabajo y donde se producen las consultas de nuestros clientes.

Este punto el gobierno lo separa en 3 programas:

  • Programa 7:  AYUDAS A LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD EN VIVIENDAS
  • Programa 8: AYUDAS AL FOMENTO DE LA CONSERVACIÓN, MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LA UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD EN VIVIENDAS
  • Programa 9: AYUDAS DE FOMENTO A LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE ESTAS AYUDAS?

  • Personas físicas y jurídicas propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila o de una vivienda en un edificio residencial.  ♦ También podrán ser beneficiarios los propietarios de locales comerciales que participen  en el coste de las obras

¿QUÉ TIPO DE OBRAS SON SUBVENCIONABLES?

a) La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, el cerramiento o acristalamiento de las terrazas ya techadas, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento.
A estos efectos, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, el cerramiento o acristalamiento de las terrazas ya techadas, solo se considerará subvencionable cuando se realicen de forma conjunta, para una o varias fachadas del edificio, pero manteniendo o recuperando unas condiciones estéticas uniformes.

La Mejora de la envolvente térmica debe reducir su demanda energetica como mínimo un 25% en zonas C ( Santander) y un 35% en zonas D y E

b) La instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación.
c) La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio.
d) La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela.

e) La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la elaboración de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela o que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.
f) La mejora o acondicionamiento de instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.
g) Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HR, protección contra el ruido.
h) El acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.

Las actuaciones anteriores deben quedar reflejadas en la correspondiente modificación del Informe de Evaluación del Edificio, en referencia a la situación previa a dichas actuaciones.

¿CUAL ES EL LIMITE DE AYUDAS?

 Con carácter general 40% de la inversión.
 60% de la inversión en caso de ingresos superiores a 2IPREM e inferiores a 3IPREM.
 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 2IPREM.

(http://www.iprem.com.es/)

REQUISITOS QUE HAY QUE CUMPLIR

Viviendas Unifamilares

• Que las obras a ejecutar tengan un coste total que, como mínimo, supere los 3.000 euros IVA excluido.
• Disponer de un informe técnico. En caso de eficiencia energética incluir certificación energética.
• Que las obras no hayan dado comienzo.
• Que la vivienda en el que se pretenda actuar esté finalizado antes de 1996.
• Que la vivienda constituya la residencia habitual y permanente y el domicilio fiscal de sus propietarios o al menos de uno de ellos cuando haya varios y mantener este requisito durante los 2 años siguientes a la obtención de las ayudas.
• Que las actuaciones cuenten con la preceptiva licencia municipal de obras o, al menos, con su solicitud.
• Que la vivienda a rehabilitar no haya obtenido subvenciones del Gobierno de Cantabria para actuaciones sobre los mismos elementos del edificio, en los diez años anteriores.

Cuantia ayuda Unifamiliares

  • Hasta 12.000 €
  • Hasta 18.000 € para personas con discapacidad
  • Hasta 24.000 € para personas con grado más severo de discapacidad*
  • Incremento 1.000 € Edif. bien interés cultural

Edificios de Viviendas

• Que las obras a ejecutar tengan un coste total que, como mínimo, supere los 3.000 euros IVA excluido.
• Disponer de un Informe de Evaluación del Edificio.
• Que las obras no hayan dado comienzo.
• Que el edificio en el que se pretenda actuar esté finalizado antes de 1996.
• Que, al menos, el 70% de la superficie construida del edificio sobre rasante tenga el uso residencial de vivienda.
• Que, al menos, el 50% de las viviendas del edificio, constituyan la residencia habitual de sus propietarios o arrendatarios.
• Que las actuaciones cuenten con la preceptiva licencia municipal de obras o, al menos, con su solicitud.
• Que las actuaciones cuenten, salvo en los casos edificios de propietario único, con el acuerdo de la comunidad de propietarios y con el acuerdo del nombramiento de un representante o apoderado único de la comunidad.
• Que el edificio a rehabilitar no haya obtenido subvenciones del Gobierno de Cantabria para actuaciones sobre los mismos elementos del edificio, en los diez años anteriores.

Cuantia ayudas Edificios

  • Hasta 8.000 €/vivienda y 80 €/m2 local
  • Hasta 12.000 €/vivienda para personas con discapacidad
  • Hasta 16.000 €/vivienda para personas con grado más severo de discapacidad*
  • Incremento de 1.000 €/vivienda y 10 €/m2 local por bien interés cultural

En ambos casos la cuantía de la subvención unitaria establecida finalmente se incrementará, además, un 25% por vivienda, cuando se otorgue a beneficiarios que sean personas mayores de edad y tengan menos de treinta y cinco años en el momento de la solicitud de la calificación de rehabilitación protegida y las actuaciones se realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

 

* Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

**Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

 

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE ESTAS AYUDAS?

  • Personas físicas y jurídicas propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila o de una vivienda en un edificio residencial.  ♦ También podrán ser beneficiarios los propietarios de locales comerciales que participen  en el coste de las obras

¿QUÉ TIPO DE OBRAS SON SUBVENCIONABLES?

Conservación:

Las obras y trabajos que se acometan para subsanar las deficiencias relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura, instalaciones, azoteas, fachadas, medianerías y cubiertas siempre que se alcance un ahorro en la demanda energética de calefacción y refrigeración igual o superior al 8% con respecto a la situación previa a la actuación.

Mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad:

La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente y cualquier otra intervención que facilite la accesibilidad universal, tanto interior como exterior de las viviendas. Asimismo, estará incluida la instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y del interior de las viviendas y la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre la vivienda y el exterior, tales como videoporteros y análogos y además la instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio en su caso, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.

¿CUAL ES EL LIMITE DE AYUDAS?

 Con carácter general 40% de la inversión.
 60% de la inversión en caso de ingresos superiores a 2IPREM e inferiores a 3IPREM.
 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 2IPREM.

(http://www.iprem.com.es/)

REQUISITOS QUE HAY QUE CUMPLIR

Viviendas Unifamiliares

• Que las obras a ejecutar tengan un coste total que, como mínimo, supere los 3.000 euros IVA excluido.
• Disponer de un informe técnico. En caso de eficiencia energética incluir certificación energética.
• Que las obras no hayan dado comienzo.
• Que la vivienda en el que se pretenda actuar esté finalizado antes de 1996.
• Que la vivienda constituya la residencia habitual y permanente y el domicilio fiscal de sus propietarios o al menos de uno de ellos cuando haya varios y mantener este requisito durante los 2 años siguientes a la obtención de las ayudas.
• Que las actuaciones cuenten con la preceptiva licencia municipal de obras o, al menos, con su solicitud.
• Que la vivienda a rehabilitar no haya obtenido subvenciones del Gobierno de Cantabria para actuaciones sobre los mismos elementos del edificio, en los diez años anteriores.

Edificios de Viviendas

• Que las obras a ejecutar tengan un coste total que, como mínimo, supere los 3.000 euros IVA excluido.
• Disponer de un Informe de Evaluación del Edificio.
• Que las obras no hayan dado comienzo.
• Que el edificio en el que se pretenda actuar esté finalizado antes de 1996.
• Que, al menos, el 70% de la superficie construida del edificio sobre rasante tenga el uso residencial de vivienda.
• Que, al menos, el 50% de las viviendas del edificio, constituyan la residencia habitual de sus propietarios o arrendatarios.
• Que las actuaciones cuenten con la preceptiva licencia municipal de obras o, al menos, con su solicitud.
• Que las actuaciones cuenten, salvo en los casos edificios de propietario único, con el acuerdo de la comunidad de propietarios y con el acuerdo del nombramiento de un representante o apoderado único de la comunidad.
• Que el edificio a rehabilitar no haya obtenido subvenciones del Gobierno de Cantabria para actuaciones sobre los mismos elementos del edificio, en los diez años anteriores.

Cuantía ayuda Conservación

  • Hasta 3.000 € + 30 €/m2 construido local
  • Incremento 1000 €/vivienda por bien de interés cultural

Cuantia ayudas Accesibilidad + Conservación

  • Hasta 8.000 €/vivienda y 80 €/m2 local
  • Hasta 14.000 €/vivienda para personas con discapacidad
  • Hasta 17.000 €/vivienda para personas con grado más severo de discapacidad*
  • Incremento de 1.000 €/vivienda y 10 €/m2 local por bien interés cultural

En ambos casos la cuantía de la subvención unitaria establecida finalmente se incrementará, además, un 25% por vivienda, cuando se otorgue a beneficiarios que sean personas mayores de edad y tengan menos de treinta y cinco años en el momento de la solicitud de la calificación de rehabilitación protegida y las actuaciones se realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

 

* Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

**Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

 

DESCRIPCIÓN DE LA AYUDA

Financiar la elaboración y redacción del Informe de Evaluación del edificio para su posterior inscripción en el Registro de Informes de Evaluación.

¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR DE LA AYUDA?

Las personas y entidades sujetas al deber de obtener el Informe de Evaluación del Edificio a que se refiere el artículo 3 del Decreto 1/2014, de 9 de enero, por el que se regulan las condiciones y se crea el Registro de los Informes de Evaluación del Edificio en Cantabria.

REQUISITOS PARA OBTENER LA AYUDA

 Que el IEE se realice por primera vez,
 Que el IEE reúna los requisitos del Decreto 1/2014.

CUANTÍA DE LA AYUDA

 Con carácter general el 75% de la inversión.
 Hasta 30 € por cada una de las viviendas de las que conste el edificio y de 30 céntimos de euro por cada metro cuadrado de superficie construida de local.
 Hasta 1.125 € por edificio.

RESUMEN INFORMACIÓN AYUDAS PLAN VIVIENDA 2018-2021
Download
Ver más

Los gestos sencillos que le permitirán ahorrar energía en su hogar

Os presentamos nuestro nuevo folleto explicativo en el que damos unos pequeños consejos de como aplicando pequeños gestos conseguiremos ahorrar energía en nuestro hogar.

¿Sabias?

  • Bajar la calefacción de 20 ° C à 19 ° C = – 7% de consumición de energía
  • Descongelar el congelador = evita un sobre-consumo de cerca del 30 %
  • Lavar la ropa a 30 °C =    2 veces menos consumo que lavar a 60 °C
  • Cubrir las cazuelas durante la cocción=
    4 veces menos de electricidad o de gas consumidos
  • AIREADOR :Una vez instalado es su grifo, este pequeño dispositivo inyecta minúsculas bolas de aire en el agua. El consumo del grifo se reduce entre un 30 a un 50%
DESCARGAR TRIPTICO CREALIA AHORRO ENERGIA
Download
Ver más

El acero inoxidable en la Construcción

Como especialistas en fachadas ventiladas, la relacción con el acero inoxidable va de la mano en todos nuestros trabajos, por eso desde CREALIA queremos aportar nuestro granito de arena  para explicarles los detalles más importantes de este material en el mundo de la construcción.

El acero es una aleación de Hierro y Carbono (y pequeñas cantidades inevitables de manganeso, cobre, silicio, azufre y fósforo) que se caracteriza por sus propiedades de resistencia mecánica superiores a las del hierro puro. Los aceros inoxidables en cambio son aquellos que poseen la propiedad de resistir ciertos ambientes corrosivos, manteniendo su resistencia mecánica, lo que se logra por la adición principalmente de cromo. El cromo forma en la superficie una película de óxido de cromo, que protege al acero de los agentes corrosivos.

Los aceros inoxidables ofrecen resistencia a la corrosión, una adecuada relación resistencia mecánica ,peso, propiedades higiénicas, resistencia a bajas y a elevadas temperaturas. Son totalmente reciclables y amigables con el medio ambiente, ampliamente utilizados en varios sectores, desde la más sofisticada aplicación industrial hasta los utensilios domésticos, contribuyendo de manera directa, a satisfacer las necesidades humanas básicas tales como alimentación, salud, construcción, medio ambiente, transporte y energía.

 

Tubería de acero inoxidable, las principales razones del alto consumo del material es por su resistencia a presiones altas y a la corrosión

De los más de 200 tipos de acero inoxidable existentes, tres resuelven las necesidades de las aplicaciones en la arquitectura y construcción.
Bajo la clasificación del sistema AISI (acrónimo de American Iron and Steel Institute) que consiste en una clasificación de los aceros inoxidables que emplea un código de 3 dígitos acompañado de una o más letras.
El primer número indica el tipo de acero del que se trata. Los aceros de tipo austeníticos ( los que utilizaremos en la industria de la construcción ) cuentan con código AISI que comienza por 2 o por 3, mientras en el caso de los aceros ferríticos y martensíticos, el código comienza por la número 4.

LOS TRES TIPOS DE ACEROS INOXIDABLES MÁS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN SON:

ACERO INOXIDABLE AUSTENÍTICO AISI 304:

Contiene 18% de Cromo y 8% de Níquel, este último incrementa la resistencia a la corrosión. Es el más utilizado en aplicaciones a intemperie.

 ACERO INOXIDABLE AUSTENÍTICO AISI 316:
Contiene 17 a 18% de Cromo, 12% de Níquel y 2.5% de Molibdeno.Este último y el incremento de los otros dos lo hacen más resistente a la corrosión, especialmente al ataque de cloruros. Recomendamos su utilización en costas y en donde se presenten estos halogenuros (sales)
 ACERO INOXIDABLE FERRITICO AISI A430:

Contiene 17% DE Cromo. Es apropiado para aplicaciones interiores y decoración. Su brillo es apreciado en revestimientos de muros, columnas y techos.

TORNILLERIA DE ACERO INOXIDABLE
La tornilleria de acero inoxidable utilizada en las fachadas ventiladas está regulada por la norma UNE-EN ISO 3506 y se aplica a tuercas y tornillos de acero inoxidable.
Utilizamos dos tipos de calidad:
  • Calidad A2: (AISI 304) aceros austeníticos que logran satisfacer numerosas necesidades, utilizados principalmente en los sectores construcción, químico y alimentario. No resistente a los cloruros, por lo tanto no se puede utilizar en entornos marinos.

 

  • Calidad A4: (AISI 316) aceros austeníticos más resistentes a la corrosión con respecto a la clase A2 gracias a la presencia de molibdeno, que permite el uso en entornos agresivos como ácido sulfúrico en ebullición o en entornos que contienen cloruros hasta ciertos niveles. Ampliamente usado en industrias de celulosa, alimentos y entornos marinos.

Existen también otras calidades en la norma:

  • Calidad duplex
  • Calidad superduplex
  • Aleaciones Niquel

 

Los aceros inoxidables austeníticos constituyen la familia con el mayor número de aleaciones disponibles, integra las series 200y 300 AISI (American Iron & Steel Institute).

Su popularidad se debe a su excelente deformabilidad y superior resistencia a la corrosión.
  • Cromo (Cr) entre 16% al 26%
  • Carbono (C) en el rango de 0.03% al 0.08%
Suscaracterísticas son las siguientes:
  • Excelente resistencia a la corrosión
  • Endurecidos por trabajo en frío y no por tratamiento térmico
  • Excelente soldabilidad
  • Excelente factor de higiene y limpieza
  • Formado sencillo y de fácil transformación
  • Tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas, bajas temperaturas previniendo la fragilización, y altas temperaturas hasta 925°C (1,697°F)
  • Son esencialmente no magnéticos. Pueden ser magnéticos después de que son tratados en frío. El grado de magnetismo que desarrollan después del trabajo en frío depende del tipo de aleación de que se trate.

Estos aceros inoxidables de la serie 400 AISI mantienen su estructura ferrítica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusión.

  • Cromo (Cr) de 10.5% a 30%
  • Carbono (C) con contenidos limitados del orden de 0.08%. Pueden contener molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio.
Suscaracterísticas son las siguientes:
  • Resistencia a la corrosión de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y en algunas aleaciones de molibdeno
  • Endurecidos moderadamente por trabajo en frío; no pueden ser endurecidos por tratamiento térmico
  • Las aleaciones ferríticas son magnéticas
  • Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se limitan las uniones por soldadura a calibres delgados
  • Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienen mayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosión
  • Debido a su pobre dureza, el uso se limita generalmente a procesos de formado en frío
Ver más

Subvenciones Plan de Rehabilitación Gobierno de Cantabria 2017

Crealia quiere informarle de la renovación, por parte del Gobierno de Cantabria, del Plan de ayudas a la Rehabilitación edificatoria.

 

El 7 de marzo se publico el decreto 7/2017 por el que el gobierno renueva y actualiza el “Plan de Rehabilitación Edificatoria, la Regeneración y Renovaciones Urbanas y se establecen las subvenciones para los distintos programas”.

Los puntos importantes que se añaden en el nuevo plan son los siguientes:

  • se elimina la limitación temporal, manteniendo la vigencia del Decreto hasta que sea expresamente derogado.
  • se modifica el régimen de incompatibilidades. Los distintos programas de ayudas y otras ayudas publicas serán compatibles entre sí , siempre que persigan la misma finalidad, cualquiera que sea su naturaleza y la Administración o entidad que las conceda, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad subvencionada
  • se prodrán comenzar las obras de rehabilitación antes de que se resuelva la solicitud de ayudas.

 

La cuantía máxima por edificio no podrá superar el 35% del coste subvencionable de la actuación con la excepción de actuaciones para la mejora de la accesibilidad que podrá llegar al 50% solo para esa partida.

Realizamos obras de Rehabilitación y conservación de su edificio (fachadas, cubiertas, instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas)

Si contrata con nosotros las obra realizamos las gestiones para la obtención de las posibles subvenciones.

Así mismo realizamos un estudio previo de la obra para determinar que ahorro energético se puede obtener con las obras y determinar que cuantía de subvención obtener. 

CUANTÍA DE LA AYUDA PARA CADA TIPO DE ACTUACIÓN

  1. Obras de mejora o refuerzo de la cimentación.*
  2. Obras de refuerzo de estructuras.*
  3. Obras de mejora o sustitución de instalaciones.*
  4. Obras de mejora o sustitución de cubiertas, azoteas, fachadas, medianerías o elementos comunes.**
  5. Obras de adaptación a la normativa vigente de instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones.

* Para que las actuaciones de los apartados 1, 2 y 3 sean subvencionables deben contar con Informe de Evaluación del Edificio desfavorable en tales aspectos.
** Para que las actuaciones de los apartados 1, 2 y 3 sean subvencionables deben contar con Informe de Evaluación del edificio desfavorable, y obtener un ahorro de la demanda energética global de calefacción y refrigeración del edificio de al menos un 8% en cubierta. Este requisito del 8% no será exigible en edificos catalogados o protegidos.

Total ayudas 2.200 €

  • 2.000 € por vivienda y por cada 100 m2 útiles de local.
  • +10 % edificio protegido
  1. . Obras de mejora de la envolvente térmica del edificio: mejora aislante térmico, sustitución de carpinterías, acristalamientos de los huecos, instalación de dispositivos bioclimáticos y todas aquellas requeridas para cumplir con el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HE1.
  2. Obras de instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación.
  3. Sustitución de equipos de producción de calor o frío por otros de mayor eficiencia energética.
  4. Instalación de sistemas de control, regulación o gestión energética, contadores y repartidores de costes energéticos para instalaciones centralizadas de calefacción.
  5. Aislamiento térmico de las redes de distribución y transporte.
  6. Sustitución de equipos de movimiento de los fluidos caloportadores.
  7. Instalación de dispositivos de recuperación de aguas residuales.
  8. Implantación de sistemas de enfriamiento por aire exterior y de recuperación de calor del aire de renovación.
  9. Instalación de equipos de generación que permitan la utilización de energías renovables, como la solar, biomasa o geotermia.
  10. Sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético.
  11. Instalación de sistemas de control de encendido y nivel de iluminación o aprovechamiento de luz natural.
  12. Mejora de instalaciones de abastecimiento.
  13.  Instalación de mecanismo de ahorro de agua.
  14. Implantación de redes separativas de saneamiento en el edificio.
  15. Instalación de sistemas que favorezcan la reutilización de aguas residuales y pluviales del edificio, de la parcela o que reduzcan los vertidos a la red de alcantarillado.
  16. Acondicionamiento o mejora de las instalaciones para la recogida y separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y espacios comunes del edificio.
  17. Las obras que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HR protección contra el ruido.
  18. El acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.

Para que estas actuaciones sean subvencionables deben contener al menos actuaciones de las contenidas en uno o varios de los apartados 1 a 9, y conseguir al menos un 30% de reducción de la demanda anual de calefacción y refrigeración referida a la certificación energética.

Total ayuda hasta 5500 €

  • 2.000 € por vivienda y por cada 100 m2 útiles de local.
  • + 3.000 € cuando se reduzca + 50% la demanda energética
  • + 10% si es un edificio protegido
  1. Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.
  2. Adaptación de los dispositivos de accesibilidad ya instalados a la normativa vigente.
  3.  Instalación o dotación de productos de apoyo como grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.
  4. Instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
  5. La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.

Total ayudas 4.400 €

  • 4.000 € por vivienda y por cada 100 m2 útiles de local.
  • +10% en caso de edificios protegidos

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LOS EDIFICIOS?

Los edifícios que pretendan acogerse a este programa deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar finalizados antes de 1981.
  2. Que el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda
  3. Que al menos el 70% de las viviendas constituya el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Excepcionalmente, se admitirán en este programa edificios que, sin cumplir las condiciones anteriores:

  • a) Presenten graves daños estructurales o de otro tipo, que justifiquen su inclusión.
  • b) Tengan íntegramente como destino el alquiler durante al menos diez años a contar desde

Se admitirán en este programa edificios que, sin cumplir las condiciones del apartado 1 de este artículo, tengan deficiencias detectadas, con carácter desfavorable, por el Informe de Evaluación del Edificio, relativas al estado de conservación de la cubierta, siempre que la actuación suponga la utilización de sistemas de aislamiento que consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, referida a la certificación energética, de al menos un 8 por ciento sobre la situación previa a dichas actuaciones.

DIPTICO REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
Download
Ver más