Como especialistas en fachadas ventiladas, la relacción con el acero inoxidable va de la mano en todos nuestros trabajos, por eso desde CREALIA queremos aportar nuestro granito de arena  para explicarles los detalles más importantes de este material en el mundo de la construcción.

El acero es una aleación de Hierro y Carbono (y pequeñas cantidades inevitables de manganeso, cobre, silicio, azufre y fósforo) que se caracteriza por sus propiedades de resistencia mecánica superiores a las del hierro puro. Los aceros inoxidables en cambio son aquellos que poseen la propiedad de resistir ciertos ambientes corrosivos, manteniendo su resistencia mecánica, lo que se logra por la adición principalmente de cromo. El cromo forma en la superficie una película de óxido de cromo, que protege al acero de los agentes corrosivos.

Los aceros inoxidables ofrecen resistencia a la corrosión, una adecuada relación resistencia mecánica ,peso, propiedades higiénicas, resistencia a bajas y a elevadas temperaturas. Son totalmente reciclables y amigables con el medio ambiente, ampliamente utilizados en varios sectores, desde la más sofisticada aplicación industrial hasta los utensilios domésticos, contribuyendo de manera directa, a satisfacer las necesidades humanas básicas tales como alimentación, salud, construcción, medio ambiente, transporte y energía.

 

Tubería de acero inoxidable, las principales razones del alto consumo del material es por su resistencia a presiones altas y a la corrosión

De los más de 200 tipos de acero inoxidable existentes, tres resuelven las necesidades de las aplicaciones en la arquitectura y construcción.
Bajo la clasificación del sistema AISI (acrónimo de American Iron and Steel Institute) que consiste en una clasificación de los aceros inoxidables que emplea un código de 3 dígitos acompañado de una o más letras.
El primer número indica el tipo de acero del que se trata. Los aceros de tipo austeníticos ( los que utilizaremos en la industria de la construcción ) cuentan con código AISI que comienza por 2 o por 3, mientras en el caso de los aceros ferríticos y martensíticos, el código comienza por la número 4.

LOS TRES TIPOS DE ACEROS INOXIDABLES MÁS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN SON:

ACERO INOXIDABLE AUSTENÍTICO AISI 304:

Contiene 18% de Cromo y 8% de Níquel, este último incrementa la resistencia a la corrosión. Es el más utilizado en aplicaciones a intemperie.

 ACERO INOXIDABLE AUSTENÍTICO AISI 316:
Contiene 17 a 18% de Cromo, 12% de Níquel y 2.5% de Molibdeno.Este último y el incremento de los otros dos lo hacen más resistente a la corrosión, especialmente al ataque de cloruros. Recomendamos su utilización en costas y en donde se presenten estos halogenuros (sales)
 ACERO INOXIDABLE FERRITICO AISI A430:

Contiene 17% DE Cromo. Es apropiado para aplicaciones interiores y decoración. Su brillo es apreciado en revestimientos de muros, columnas y techos.

TORNILLERIA DE ACERO INOXIDABLE
La tornilleria de acero inoxidable utilizada en las fachadas ventiladas está regulada por la norma UNE-EN ISO 3506 y se aplica a tuercas y tornillos de acero inoxidable.
Utilizamos dos tipos de calidad:
  • Calidad A2: (AISI 304) aceros austeníticos que logran satisfacer numerosas necesidades, utilizados principalmente en los sectores construcción, químico y alimentario. No resistente a los cloruros, por lo tanto no se puede utilizar en entornos marinos.

 

  • Calidad A4: (AISI 316) aceros austeníticos más resistentes a la corrosión con respecto a la clase A2 gracias a la presencia de molibdeno, que permite el uso en entornos agresivos como ácido sulfúrico en ebullición o en entornos que contienen cloruros hasta ciertos niveles. Ampliamente usado en industrias de celulosa, alimentos y entornos marinos.

Existen también otras calidades en la norma:

  • Calidad duplex
  • Calidad superduplex
  • Aleaciones Niquel

 

Los aceros inoxidables austeníticos constituyen la familia con el mayor número de aleaciones disponibles, integra las series 200y 300 AISI (American Iron & Steel Institute).

Su popularidad se debe a su excelente deformabilidad y superior resistencia a la corrosión.
  • Cromo (Cr) entre 16% al 26%
  • Carbono (C) en el rango de 0.03% al 0.08%
Suscaracterísticas son las siguientes:
  • Excelente resistencia a la corrosión
  • Endurecidos por trabajo en frío y no por tratamiento térmico
  • Excelente soldabilidad
  • Excelente factor de higiene y limpieza
  • Formado sencillo y de fácil transformación
  • Tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas, bajas temperaturas previniendo la fragilización, y altas temperaturas hasta 925°C (1,697°F)
  • Son esencialmente no magnéticos. Pueden ser magnéticos después de que son tratados en frío. El grado de magnetismo que desarrollan después del trabajo en frío depende del tipo de aleación de que se trate.

Estos aceros inoxidables de la serie 400 AISI mantienen su estructura ferrítica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusión.

  • Cromo (Cr) de 10.5% a 30%
  • Carbono (C) con contenidos limitados del orden de 0.08%. Pueden contener molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio.
Suscaracterísticas son las siguientes:
  • Resistencia a la corrosión de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y en algunas aleaciones de molibdeno
  • Endurecidos moderadamente por trabajo en frío; no pueden ser endurecidos por tratamiento térmico
  • Las aleaciones ferríticas son magnéticas
  • Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se limitan las uniones por soldadura a calibres delgados
  • Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienen mayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosión
  • Debido a su pobre dureza, el uso se limita generalmente a procesos de formado en frío