El acero inoxidable en la Construcción
Como especialistas en fachadas ventiladas, la relacción con el acero inoxidable va de la mano en todos nuestros trabajos, por eso desde CREALIA queremos aportar nuestro granito de arena para explicarles los detalles más importantes de este material en el mundo de la construcción.
El acero es una aleación de Hierro y Carbono (y pequeñas cantidades inevitables de manganeso, cobre, silicio, azufre y fósforo) que se caracteriza por sus propiedades de resistencia mecánica superiores a las del hierro puro. Los aceros inoxidables en cambio son aquellos que poseen la propiedad de resistir ciertos ambientes corrosivos, manteniendo su resistencia mecánica, lo que se logra por la adición principalmente de cromo. El cromo forma en la superficie una película de óxido de cromo, que protege al acero de los agentes corrosivos.
Los aceros inoxidables ofrecen resistencia a la corrosión, una adecuada relación resistencia mecánica ,peso, propiedades higiénicas, resistencia a bajas y a elevadas temperaturas. Son totalmente reciclables y amigables con el medio ambiente, ampliamente utilizados en varios sectores, desde la más sofisticada aplicación industrial hasta los utensilios domésticos, contribuyendo de manera directa, a satisfacer las necesidades humanas básicas tales como alimentación, salud, construcción, medio ambiente, transporte y energía.
LOS TRES TIPOS DE ACEROS INOXIDABLES MÁS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN SON:
ACERO INOXIDABLE AUSTENÍTICO AISI 304:
Contiene 18% de Cromo y 8% de Níquel, este último incrementa la resistencia a la corrosión. Es el más utilizado en aplicaciones a intemperie.
ACERO INOXIDABLE AUSTENÍTICO AISI 316:
ACERO INOXIDABLE FERRITICO AISI A430:
Contiene 17% DE Cromo. Es apropiado para aplicaciones interiores y decoración. Su brillo es apreciado en revestimientos de muros, columnas y techos.
TORNILLERIA DE ACERO INOXIDABLE
- Calidad A2: (AISI 304) aceros austeníticos que logran satisfacer numerosas necesidades, utilizados principalmente en los sectores construcción, químico y alimentario. No resistente a los cloruros, por lo tanto no se puede utilizar en entornos marinos.
- Calidad A4: (AISI 316) aceros austeníticos más resistentes a la corrosión con respecto a la clase A2 gracias a la presencia de molibdeno, que permite el uso en entornos agresivos como ácido sulfúrico en ebullición o en entornos que contienen cloruros hasta ciertos niveles. Ampliamente usado en industrias de celulosa, alimentos y entornos marinos.
Existen también otras calidades en la norma:
- Calidad duplex
- Calidad superduplex
- Aleaciones Niquel