LA FACHADA VENTILADA

La construcción de fachadas ventiladas es una actividad compleja que requiere tanto de conocimientos técnicos, como de una mano de obra cualificada, un control de calidad y una organización rigurosa.

El control de estos diferentes aspectos, hasta los más minimos detalles es necesario para la realización de fachadas ventiladas respondiendo a todas las exigencias en materia de seguridad, aislamiento y estética.

Ventajas

La fachada ventilada es un sistema de construcción innovador que en comparación con los procesos tradicionales, resuelve de manera mucho más eficiente y efectiva los problemas de aislamiento, ventilación y revestimiento exterior de los edificios.

Protege los edificios contra el clima y el choque térmico al mismo tiempo que innova sobre el plano arquitectónico y estético.

Sus ventajas son:

La fachada ventilada proporciona un ahorro energético de hasta el 30% en la edificación. Ofrece un excelente aislamiento térmico, ya que se mantiene estable la temperatura en el interior.

También como aislante acústico, la combinación entre los paneles de revestimiento y la cámara de ventilación, produce una reducción de la contaminación acústica de hasta un 20%.

El sistema de fachada ventilada es muy eficiente en el control de las condensaciones. Cualquier riesgo de condensación intersticial se produciría en la cámara ventilada. La estructura transpirable permite que el vapor de agua pase desde el interior hacia la cámara ventilada.

Menores costos de acondicionamiento y prácticamente nulo mantenimiento. Facilidades de colocación en obra, mantenimiento y sustitución de elementos.

Protección de la estructura interna de la edificación contra la acción directa de los agentes atmosféricos.

Innovación estética, ofreciendo un impacto estético inmejorable y con una Gran variedad de materiales a elegir.

¿Cómo se instala?

Se coloca un aislamiento directo a la fachada, generalmente lana mineral.  El acabado estará formado por cerámica o piedra generalmente, todo ello soportado por una estructura de aluminio, fijado a la fachada mediante tornillería.

La instalación no es aleatoria, si no que es necesario  un calculo previo de todas las fijaciones y la estructura; además de la preparación de unos planos de instalación.

Una fachada ventilada es un sistema compuesto de 4 elementos distintos:

Para que el conjunto sea efectivo, cada elemento debe ser calculado y dimensionado con precisión.
La estructura formada por estos elementos genera un “efecto de chimenea” un flujo de aire hacia arriba en el espacio de la cámara de aire.

El edificio se beneficia así de una ventilación natural permanente que permite, según las estaciones, evacuar aire caliente o aire frío y limitar la condensación.