Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE)
Consiste en colocar paneles de aislamiento, en general EPS (conocido coloquialmente como “poliespan”), en el exterior de la fachada. El acabado de la misma se logra al aplicar una pintura de gran espesor o revoco acrílico, quedando un aspecto rugoso similar a un monocapa.
Se utiliza habitualmente en rehabilitación de edificios, dado su fácil instalación y menor coste en comparación con una fachada ventilada.
¿Todos los sistemas SATE son iguales?
Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde la prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y aplicación.
Ventajas
Las principales ventajas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente a través de la rehabilitación de la fachada mediante la solución de un sistema SATE pueden ser, entre otras: